ETOPIA-WETLAB

Fecha de publicación: Apr 12, 2021 7:49:49 PM

Los alumnos de 4º de la ESO han visitado ETOPIA, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Esta oportunidad ha servido para conocer cómo se puede hacer arte con las nuevas tecnologías, así como para acercar la ciencia a los alumnos.

Como introducción se les ha mostrado las partes que tiene el centro, destacando la sala de exposiciones y la incubadora (lugar en donde se están desarrollando nuevas empresas), así como la explicación de términos como el coworking o smart.

En la primera parte de la visita se han podido ver dos exposiciones: New (EGO) Cuerpos conectados y VisionarIA.

Estas exposiciones se basaban en la aplicación de diferentes tecnologías para hacer arte, como por ejemplo, con la creación de figuras con impresoras 3D, inventos para hacer retratos, representaciones de órganos, simuladores de vibraciones de móviles, obras con inteligencia artificial, etc.

Por otra parte, se han visitado las instalaciones del laboratorio WetLab. Ahí, se han trabajado los diferentes tipos de microorganismos y su importancia para la salud, así como los diferentes medios de cultivo. Después, hemos preparado una placa Petri con medio Falcon y sobre ella se han sembrado varias bacterias, desarrollando cada uno su propio diseño. Al día siguiente, tras esperar 24 h, se ha visto el resultado final.

Una muy buena actividad complementaria, en donde se ha visto un enfoque diferente de las nuevas tecnologías y un acercamiento de la ciencia a los alumnos de 4º.

Una experiencia para repetir.