ETOPIA 4º ESO

MAÑANA de viernes en ETOPIA.

La clase de 4º ESO, en el 34, cambiamos de barrio y nos fuimos a ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología, enfrente de la Estación Delicias. No teníamos ni idea de que en ese edificio que se ilumina por la noche como si fuera una tele gigante hubiera tantas cosas.

Tiene varias aulas abiertas, para hacer experimentos y para que lo puedas usr libremente con reserva previa. Compañeros de otros años participaron en el taller de microbiología, hay un aula de sonido y un estudio de grabación, y nosotros hicimos el taller de fabricación digital en el aula de tecnología.

Hay espacios dedicados a poner en marcha ideas creativas, diseñar soluciones para la ciudad o mostrar instalaciones y proyectos de arte. Hasta hay una parte donde viven estos jóvenes artistas, que luego exponen gratuitamente sus obras.

Vimos una exposición de arte totalmente digital, con imágenes que cambian según donde dirijas los ojos, otra personajes generados por inteligencia artificial que se mueven como en una película, cuadros hechos con pantallas rotas de móvil, materiales ferromagnéticos en botellas que moviéndose según el campo aplicado actuaban como las notas de una partitura... ¡Flipante!

ETOPÍA: INSTALACIONES Y EXPOSICIÓN

ROBOINSECTOS: Taller de fabricación digital

En el aula de Tecnología nos sentamos por equipos y nos repartieron una placa y componentes electrónicos. En la protoboard fuimos montando el circuito para encender leds, motor, zumbador... Todo muy fácil porque bastantes ya habían hecho prácticas en el taller de tecno del cole el curso pasado.

Después vimos los "insectos" ya montados en placas con circuitos impresos, donde habían soldado los ojos (leds) y el resto de componentes. Esto sí que era nuevo, porque las placas de los ordenadores no parecen otra cosa que rectángulos ;-)

Pero lo mejor es que incluso llegamos a programar con una placa arduino que las luces se encendieran de forma intermitente. Hasta fuimos probando con diferentes valores para comprobar cuando el ojo humano no percibe ya los cambios por la elevada frecuencia.

Fue una mañana intensa y tan variada que todos encontramos algo realmente interesante. 👌😀👍