Nanociencia y nanotecnología: 4ºESO en el Festival "10alamenos9"

Fecha de publicación: Apr 16, 2018 7:42:30 PM

El pasado jueves los alumnos de 4ºESO acudimos a Caixaforum con motivo de celebración del festival “10alamenos9”, un acontecimiento dedicado a la difusión de los avances que están consiguiendo la nanociencia y la nanotecnología. Su nombre es debido a la equivalencia entre metros y nanómetros, un nanómetro es igual a diez a la menos nueve metros.

Durante dicho día, fuimos recorriendo las distintas instalaciones del edificio realizando diversos talleres que se relacionaban con el tema. Nos informaron de qué es la nanociencia y sus variadas aplicaciones para productos de la vida cotidiana con divertidos experimentos en los que participamos. ¡Nos mostraron desde bodies de bebé que cambian de color cuando tienen fiebre hasta espejos que no se empañan! Y todo ello gracias a las alucinantes propiedades de las nanopartículas. Nos dimos cuenta del asombroso trabajo de los científicos y de lo cerca que estamos de un mundo completamente nuevo: más práctico, más sencillo y mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Durante la charla con los científicos nos hablaron de su día a día en el trabajo. No solo experimentan cosas nuevas en sus laboratorios, también viajan a distintos países a congresos, conociendo a gente y buscando ideas novedosas para las suyas propias. ¡Desde luego a muchos de nosotros nos dejaron claro lo que íbamos a estudiar! También nos contaron cuáles eran los pasos a seguir para convertirse en científico. Unos consejos que no solo valían para las carreras de ciencias, sino para todas. Nos ayudó a aclararnos un poco más sobre nuestros estudios.

Personalmente, todos disfrutamos mucho ese día y le recomendamos a todo el mundo que vaya a visitar la exposición. ¡Les aseguramos que les dejará sin palabras!

Rebecca Matute