My World 4ºSECUNDARIA

Fecha de publicación: Jan 10, 2018 2:37:27 PM

El trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible, propuestos por la ONU para cumplirse entre 2015 y 2030, se ha realizado en varias fases:

Por equipos, hemos propuesto los retos principales que deben resolverse en todos los países del mundo, y nos hemos acercado, de pleno, a la lista oficial.

Después, con unas gafas de realidad virtual, hemos viajado hasta uno de los campos de refugiados para conocer la vida de una chica siria de 12 años. Hoy, 2 años más tarde, sabemos que sigue viviendo allí, sin poder volver a su casa.

También hemos sabido historias de otras muchas personas, de diferentes partes del mundo, de cómo la guerra, la pobreza, la violencia, la enfermedad, el hambre, la muerte de un familiar, etc, han terminado por conducirles, sin merecerlo, a una vida de penurias y calamidades, con escasas oportunidades... Pero lo más importante, también hemos conocido su forma de superar la adversidad, de pedir ayuda y de recibirla.

Finalmente hemos compuesto el puzle de los 17 ODS, sabiendo que el número asignado es meramente arbitrario, ya que el orden no indica la importancia del reto a conseguir.

Los alumnos de 4º de Secundaria hemos participado en el taller "My World", en CaixaForum.

· Este taller nos ha enseñado lo importante que son algunas cosas que nosotros tenemos a nuestro alcance cada día pero otras personas no pueden disponer de ellas, y lo realmente duro que es, por ejemplo: agua corriente cuando abrimos el grifo, agua caliente.

· Además de aquellos beneficios que nos proporciona nuestra comunidad o nuestra ciudad como la educación, poder ir al médico o transporte público.

· También hemos visto que es un problema de todos que algunos países estén pasando hambre.

· Por eso son objetivos muy importantes para nuestro mundo y cada uno de nosotros podemos aportar algo para mejorarlo y acabar con esas injusticias.

· Ha sido una experiencia diferente que nos va ayudar a reflexionar.

Los 17 objetivos son necesarios por igual.

Todos podemos mejorar el mundo, ayudando a una sola persona a mejorar su vida.

Queda mucho por hacer.

Contamos contigo.