Noticias 2016-17‎ > ‎

La Guerra de Troya - 2º y 3º ESO van al teatro

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2017 4:27 por VILLA CRUZ dominio   [ actualizado el 19 feb. 2017 11:40 ]
Los alumnos de 2º y 3º ESO, acompañados de nuestros profes de Lengua, nos trasladamos en el tiempo y el espacio: 

Mar Egeo... hace miles de años.

Hace miles de años, en un lugar remoto del Mediterráneo, las dos naciones más poderosas de la Tierra se enfrentaron en un conflicto terrible: la guerra de Troya.

Paris y Helena, Priamo y Agamenón, Héctor y Aquiles, Ulises... El amor, el poder, la ambición, la gloria, el honor... Una historia universal que con el tiempo se convirtió en relato. En un mito que, durante siglos, nos ha ayudado a reflexionar sobre la realidad del mundo y la naturaleza de la humanidad.

La mitología grecolatina es uno de los pilares de la civilización occidental, y la historia de la guerra de Troya continúa plenamente vigente para dar respuesta a alguna de las preguntas transcendentales que nos hacemos hoy día. Un espectáculo que combina narración, marionetas y audiovisual de animación.

Por todos es sabido que Grecia es la puerta al mundo actual: la democracia, la gramática, la mitología, la filosofía, el teatro,  Europa, tantas y tantas cosas tuvieron su génesis allí. Pero de todo aquello que se originó, tal vez lo más notable que hicieron los griegos fue darse cuenta del poder que tiene la palabra, o como decían ellos, el logos.  Es por ello que todas las historias que se cuentan hoy día se han forjado, a veces sin saberlo, a imagen y semejanza de sus relatos. Y entre todos ellos, no podemos sino encumbrar los del poeta Homero.

Por tanto,  consideramos y agradecemos la labor de Caixa Forum de adaptar y difundir entre los jóvenes una obra tan capital para nuestra cultura como es La guerra de Troya, una representación de La Ilíada. El teatro de guiñol puede parecer a priori una representación infantil, no obstante, gracias al apoyo audiovisual y la magistral actuación de los actores, permite la atención, la comprensión y el aprovechamiento de la obra.

En definitiva, estudiantes y profesores hemos disfrutado de esta actividad y hemos aprendido la vigencia que todavía tienen las obras clásicas a día de hoy.